miércoles, 21 de enero de 2009

El primer día de clase

Puestos a pensar y elucubrar, imagínense que después de un largo tiempo con un entrenador mediocre en el banquillo, un entrenador que no alineaba bien sus efectivos, que mareaba a los propios con tácticas erróneas; que después de ese mandato de la inutilidad, llega un joven entrenador que en un solo día procura cambiar todo aquello que marcó la época pasada.

Obama, en un día de mandato, ha dibujado cinco líneas maestras que sino llegan a esperanzar, sí demuestran que quiere romper con el estilo y tácticas de Bush, a saber: 1.la suspensión de los juicios como paso previo a una presunta orden de cierre de la prisión, 2.reunión con cúpula militar para organizar la retirada de las tropas de Irak en dos años y medio, 3.propuesta de plan global eminentemente social para estabilizar la maltrecha economía, 4.un decreto para acabar con el secretismo y la influencia de los lobbies y 5.la llamada que tendría que haberse producido antes de fin de año: la promesa telefónica a Ehud Olmert y a Mahmud Abbàs de que los EUA buscarán la paz. Todo en un primer ajetreado día de trabajo para el equipo de Obama.

Estos datos pueden empezar a hacer vislumbrar qué quiere hacer Obama con la relación EUA-Mundo. Quizá la más vistosa de las decisiones es la que atañe a Guantánamo. Todo empieza con la suspensión de los juicios a seis reclusos; después, dos jueces decretaron la suspensión durante 120 días de las comisiones militares en la base. Entre esas cifras está el nombre de Khalid Xeij Mohamad, considerado el cerebro de los atentados del 11-S. Se consideran estas órdenes como previas al cierre de la base en un año pero claro, ¿qué hacer con los presos? La Unión Europea se reúne el lunes 26 para establecer una posición común sobre el tema, pero ya hay voces en Suecia, Dinamarca y Holanda que se niegan a albergarlos, discrepancias en el propio gobierno de Alemania y aceptación de recibir presos de España, Portugal e Irlanda. Francia asegura que estudiará caso por caso el tema. No se espera que Obama pretenda enviar presos a Suramérica.

En este vídeo, la CNN informa y debate sobre la orden de cerrar Guantánamo, en referencia al primer día de trabajo de Obama:


Sobre Irak, nada que no estuviese ya pensado por el mismo Bush, que las tropas norteamericanas no lleguen a pasar tres años más allá.

La transparencia y el imperio de la ley, según dijo Obama, limitaran el papel de los lobbies prohibiendo los regalos y que un miembro de ellos pueda trabajar en su administración en el mismo tema que analizó en su entidad antes. Suena bien, pero no trunca la vía de influencia de los lobbies en absoluto. Los regalos pueden llamarse de otra manera y un ex lobista puede favorecer aquello que estudió sin necesidad de dedicarse a ello en el gobierno. Aun así, la decisión asienta diferencias con la era Bush, una de las más secretistas de los EUA.

Y para intervenir en misiones de paz y diálogo, George Mitchell, uno de los artífices de la paz en Irlanda del Norte viajará a Oriente Medio para acercar posturas. Alabado sea el presidente de EUA que pueda tirar adelante lo que empezó (y acabó) en Camp David.

Hagamos una pequeña reseña de lo que ha dicho la prensa estadounidense sobre el primer día de Obama: El Globe de Boston reconoce que la administración de Obama hará de todo para mejorar el país pero se pregunta cuál es la naturaleza exacta de su política, pues denuncia que no es clara. Sin embargo, el Times asegura que "en veinte minutos, Obama ha barrido ocho años de políticas fracasadas de Bush" y añade que Obama prometió volver al compromiso con los ideales más preciados.

No hay comentarios: